A continuación se describen detalladamente cada una de las formas de
evaluación y los criterios aplicados para su puntuación.
Puntuación total: 10 * 20% = 2 puntos
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Criterios de evaluación:
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Descripción: Este documento junto con la participación en
el foro Aspectos de Diseño servirá para evaluar el primer tema
del curso. A continuación se describe en detalle la información a
incluir en cada uno de los apartados así como los criterios que
se aplicarán en su corrección. Todos los documentos entregados
deberán tener además de los apartados descritos portada,
título e índice.
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Esta sección contendrá a su vez varios apartados:
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Objetivos: Donde se enumerarán claramente los objetivos que se
pretenden conseguir con la elaboración y publicación de las páginas
web.
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Audiencia a la que van dirigidas.
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Contenido (conjunto de páginas que formarán el sitio web) y
cómo cada una de ellas ayudará a cumplir los objetivos propuestos.
Puntuación: 2,5
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Criterios:
-
Calidad de los contenidos seleccionados para el web en función
de su adecuación para los objetivos y audiencia
propuestos.
-
Relevancia de los criterios utilizados para la selección
de contenidos.
-
Argumentación fundada en la documentación leída y en el
análisis crítico de la información recogida en el foro.
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Esta sección reflejará la estructura física de nuestro sitio web, es
decir la jerarquía de directorios y los nombres de los ficheros que
contiene cada uno de ellos.
Puntuación: 0,5
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Criterios:
-
Adecuación
de la jerarquía de directorios al contenido del web.
- Argumentación
fundada en la documentación leída.
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Esta sección contendrá una explicación al diseño previsto para cada una
de las páginas de nuestro sitio web. Justificará la distribución del
espacio, la selección de la paleta de colores, elementos gráficos,
tipografía, etc. El diseño puede estar basado en alguno de los diseños
consultados siempre que se indique la referencia a los documentos que
inspiraron el diseño.
El diseño quedará ilustrado mediante los bocetos que se adjuntarán a
este documento.
Puntuación: 3
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Criterios:
-
Adecuación a los contenidos, objetivos y audiencia de
los siguientes aspectos de diseño:
- Distribución espacial de los contenidos en pantalla
- Selección de paleta de colores
- Tipografía, elementos gráficos, etc.
-
Originalidad
-
Relevancia de los criterios utilizados para decidir el
diseño de presentación.
-
Argumentación fundada basada en la documentación leída,
los sitos web consultados y en el análisis crítico de la
información recogida en el foro.
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Esta sección contendrá la explicación de los mecanismos de
navegación. Se presentará al menos un mecanismo de navegación global
(entre las distintas páginas) añadido a todas las páginas que formen el
sitio web y un mecanismo de navegación local (dentro de la misma
página) añadido a las páginas más largas. Se pueden incluir mecanismos
de navegación adicionales (voluntario) como metáforas, mapas, etc junto
con una explicación de su funcionamiento y su adecuación al proyecto
propuesto.
Puntuación: 3
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Criterios:
-
Adecuación a los contenidos, objetivos y audiencia
(¿resulta intuitivo el mecanismo de navegación para el tipo de
usuario propuesto?)
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Accesibilidad de las diferentes piezas de información.
-
Flexibilidadde los mecanismos de navegación propuestos
-
Relevancia de los criterios utilizados para decidir el
diseño de presentación.
-
Argumentación fundada basada en la documentación leída,
los sitos web consultados y en el análisis crítico de la
información recogida en el foro.
-
Se valorará la existencia de mecanismos de navegación
adicionales.
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Se adjuntarán al documento al menos un boceto por cada página web. Si
se presenta más de un boceto se indicará claramente cual es la versión
final elegida.
Si los bocetos no están en formato electrónico se enviarán
por correo ordinario a la siguiente dirección:
M. Carmen Fernández Panadero
Avda. Universidad, 30
28911 Leganés, Madrid.
Edificio Torres Quevedo
Despacho 4.1.C10
Puntuación: 1
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Criterios:
-
Limpieza
-
Claridad
-
Nivel
de detalle
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Puntuación total: 1,5 puntos
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Criterios de evaluación:
- Claridad en la exposición de las ideas.
- Corrección del lenguaje.
-
Relevanciaen los criterios utilizados para analizar el trabajo.
-
Argumentación fundada en la documentación leída, las páginas
web consultadas y las opiniones recogidas en el foro de diseño.
- Viabilidad de las mejoras propuestas.
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Descripción: En este foro se revisará el trabajo
realizado. Para ello se analizará el trabajo desde distintos
puntos de vista (adecuación a objetivos y audiencia, estructura,
contenido, presentación, navegación, etc.), se justificarán las
desviaciones producidas respecto al diseño original y se
recogerán las opiniones vertidas en el foro. Con esta información
se realizará un análisis crítico del proyecto elaborado, se
analizará el grado de consecución de los objetivos y se
propondrán algunas mejoras.
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Puntuación total: 1
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Criterios de evaluación:
- Claridad en la exposición de las ideas
- Relevancia de las preguntas realizadas
- Relevancia de las respuestas y argumentos aportados.
-
Argumentación fundada en los sitios web consultados y la
documentación leída.
-
Capacidad de análisis y discriminación de la información
relevante.
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Descripción: En este foro se tratarán algunos aspectos de
diseño relacionados con el trabajo a realizar. Se discutirá sobre
dos líneas fundamentales que se detallan a continuación:
-
Influencia de los objetivos y audiencia en el diseño de un
sitio web: se debatirá sobre la forma en la que los
objetivos que se quieren conseguir con la publicación de un
sitio web y el tipo de audiencia a la que va destinado
condicionan el tipo de contenidos, la estructura, la
presentación y los mecanismos de navegación del sitio web. Se
proporcionan algunas páginas web con distintos objetivos y
audiencia para comenzar el debate.
-
Contenido que debería tener una página personal en función
de sus objetivos y su audiencia: Se profundizará en los
temas discutidos anteriormente aplicados al caso concreto de
la elaboración de una página personal. Se proporcionará un
conjunto de páginas web personales para comenzar el debate.
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Puntuación total: 1
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Criterios de evaluación:
- Grado de participación y colaboración.
- Claridad y concisión en las intervenciones.
- Relevancia de las preguntas realizadas
-
Calidad y claridad de las ayudas aportadas a la resolución de
dudas de otros compañeros.
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Descripción: Este foro servirá como punto de encuentro
durante las dos semanas en que se explica el lenguaje HTML para
plantear todas las dudas que surjan en la comprensión del
lenguaje, realización de los ejercicios o elaboración de las
páginas del proyecto personal. Se valorarán tanto las consultas
realizadas como las ayudas aportadas.
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Foro Postproducción
Puntuación total: 1
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Criterios de evaluación:
- Claridad en la exposición de sus ideas.
- Capacidad de análisis
-
Discriminación de aspectos positivos y negativos en cuanto a
contenido, estructura, presentación y navegación.
-
Relevancia de los criterios utilizados para analizar contenido,
estructura, presentación y navegación.
-
Relevancia de los criterios utilizados para analizar adecuación
a los objetivos y a la audiencia.
-
Argumentación fundada en la documentación leída, las páginas
web consultadas y las opiniones recogidas en el foro de diseño.
-
Relevancia, utilidad y viabilidad de las alternativas
propuestas.
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Descripción: En este foro se discutirán todos los trabajos
realizados en el curso desde varios puntos de vista, indicando
los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos y las
propuestas de mejora.
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Puntuación total: 3,5
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Criterios de evaluación:
- Correccióny limpieza del código HTML
- Estructura básica
- Tratamientodel espacio
- Énfasisen el texto
- Listas
- Tablas
- Enlaces
- Imágenes
- Funcionalidad
- Correcto funcionamiento de los enlaces.
- Tiempo de descarga de las páginas
- Tiempo de descarga de las imágenes.
-
Aplicación correcta de la hoja de estilo a todas las
páginas.
-
Accesibilidad (que las páginas se vean correctamente desde
distintos navegadores y distintas plataformas).
- Usabilidad.
-
Que las páginas tengan mecanismos intuitivos de navegación.
-
Respetar principios expuestos en la guía de Web Estilo
"Consejos para crear un sitio web. Usabilidad"
-
Que la información más relevante del web sea fácilmente
localizable.
- Corrección de la hoja de estilo.
- Adecuación de todas las páginas a:
- los objetivos
- laaudiencia
- Calidad de los contenidos
- Estilo de los textos adecuado a la audiencia.
-
Respetar principios expuestos en el documento de Jacob
Nielsen sobre cómo escribir para la web.
- Corrección en el lenguaje.
-
Adecuación de las páginas al diseño propuesto (o justificación
de la desviación en el documento de análisis)
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Descripción:
En este apartado se valorarán todas las páginas de cada uno de
los sitios web elaborados a lo largo del curso y publicados en
Internet.
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