En este primer ejercicio vamos a crear un sencilla interfaz
gráfica compuesta por un Contenedor
(java.awt.Frame) al que le vamos a añadir una serie de
Componentes básicos en una interfaz de usuario. Las clases
que vamos a utilizar en este primer ejercicio son:
- java.awt.Frame
- java.awt.Button
- java.awt.Label
- java.awt.TextField
- java.awt.GridLayout
Apartado 1: Ventana Básica
Utilizaremos como clase base para realizar las prácticas la
clase Ventana, que se puede descargar pinchando en Ventana.java. Esta clase lo único
que hace es mostrar una ventana que responde al evento de
cerrar ventana.
Compilad y ejecutad la aplicación. Consultad en el API las
diferentes clases del paquete java.awt que se han utilizado.
En el apartado referencias teneis un enlace al API de J2SE.
Apartado 2: Añadiendo componentes a una ventana
En este apartado vamos a añadir una serie de componentes a
la ventana anterior, para distribuirlos en la ventana vamos
a emplear la plantilla java.awt.GridLayout que nos
permite organizarlos en forma de una matriz. El layout debe
establecerse antes de añadir elementos a un contenedor,
mediante el método void setLayout(LayoutManager mgr)
de la clase java.awt.Container.
Para añadir componentes a un contenedor teneis que emplear el método
add(Component comp) de la clase
java.awt.Container. En este ejercicio debeis añadir
los siguientes componentes:
- Un etiqueta que indique que en el campo de texto
siguiente el usuario debe introducir el nombre de un
fichero.
- Un campo de texto java.awt.TextField que nos permitirá
introducir el nombre de un fichero.
- Un botón java.awt.Button que nos permita
capturar el fichero introducido en el campo de texto anterior.
El resultado debe ser igual a la imagen mostrada en pantalla
(para ponerle un título a la ventana utilizad el método
setTitle(String title) de la clase java.awt.Frame):
Apartado 3: Añadiendo un menú a un ventana
En este apartado crearemos una barra de menús para añadir a
la ventana anterior, para ello debeis utilizar las
siguientes clases:
- java.awt.Menu
- java.awt.MenuItem
- java.awt.MenuBar
El menú se denominará "Menu" y tendrá una única opción que
será "Salir".
Para añadir la barra de menús a nuestra ventana, debe
utilizarse el método void setMenuBar(MenuBar mb) de
la clase java.awt.Frame.
El resultado debe ser igual a la imagen mostrada en
pantalla.
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