Ejercicios Prácticos. Test 5. Arrays

     Ejercicios

    A continuación, se prensenta una batería de ejercicios sencillos con el objetivo de aprender a trabajar con arrays y profundizar en el dominio de la programación con bucles.

  1. Implementación de una Pila de enteros.

    Una pila es un almacén de datos en el que se sigue una política específica a la hora de introducir y sacar
    los elementos.

    Una pila sigue una política LIFO (Last In First Out), es decir, el último en entrar es el primero en salir
    (imagine un bote de pastillas).

    En este ejercicio se pide implementar una clase que modele el comportamiento de una pila de enteros,
    ofreciendo la siguiente funcionalidad:

    - La pila siempre se creará vacia.
    - Se podrán insertar elementos.
    - Se podrán sacar elementos.
    - Se podrá preguntar si la pila está vacia.
    - Se podrá reguntar si la pila está llena.
    - Se podrá saber el número de elementos actual de la pila.
    - Implemente un método imprimir que muestre los elementos de la pila.

  2. Programe un método, que utilizando un objeto de la clase Pila, y que reciba un array de enteros, almacene en la pila los enteros del array. Imprima la pila por pantalla para comprobar.
  3. Continuando con el ejercicio anterior, una vez almacenados los elementos, sáquelos y almacénelos en otro array y recorra este array para imprimirlo por pantalla.
  4. Si ahora insertamos de nuevo los elementos en la pila ¿quedan en el mismo orden que inicialmente? ¿Por qué razón?
  5. Cargue un array de enteros con 200 elementos y muestre por pantalla el mayor de ellos.
  6. Dado un array de enteros calcule el sumatorio de sus elementos.
  7. Dado un array de enteros calcule la media de sus elementos.
  8. ¿Sabría recorrer un array de forma circular? Es decir, ¿cuando llegue al último elemento que pase al primero? ¿Se podría utilizar la operación resto para este caso?
  9. Cargue un array de enteros con 200 elementos y muestre por pantalla los pares. ¿Sabría qué codigo debe escribir para mostrar el primer elemento del array que sea par y salir del bucle que lo recorre?
  10. Muestre por pantalla una simulación de un tablero de ajedrez. Las casillas blancas las representaremos por un carácter B y las negras por un caracter N. Utilice arrays de dos dimensiones.

    Pulsa aquí para descargar el fichero .java de la solución
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