Home UC3M
Home IT
Home / Docencia / I. Telecomunicación / Sistemas de Información
anteriorsiguiente

Práctica Tema 11 (I)

Fecha: 13 Diciembre 2005
Conceptos: DTD. Documentos XML bien formados y documentos XML válidos
Soluciones: practica11a-sol.zip
Profesores: M. Carmen Fernández Panadero, Norberto Fernández


 INTRODUCCIÓN

En esta práctica los ejercicios se centran en el repaso de la estructura interna de un documento XML

Objetivos
  • Comprender la estructura en forma de árbol de un documento XML
  • Ser capaz de crear un documento XML bien-formado.
  • Comprender la sintaxis de un DTD
  • Ser capaz de crear uno
  • Ser capaz de crear un documento XML válido (es decir que cumpla las reglas gramaticales expresadas en el DTD)
  • Ser capaz de utilizar un parser (analizador) para validar la sintaxis de un documento XML
 EJERCICIO 1: Documento para guardar información de contacto
Objetivos
  • A partir de un documento XML ser capaz de crear un DTD para el que sea válido

  • Los documentos XML pueden ser de dos tipos bien formados (no utilizan DTD) o válidos (utilizan un DTD que se puede referenciar de forma interna o externa) tal y como se indica en la siguiente figura:



  • A continuación te proporcionamos a modo de ejemplo una jerarquía de datos y el dtd que la representa :


  • A continuación descarga en tu ordenador los dos documentos que te proponemos. Ambos son documentos válidos:
    • Un documento XML que referencia al DTD de forma interna
    • Un documento XML que referencia al DTD de forma externa

    • Ábrelos con un editor de texto plano (Notepad) para estudiar su formato y con el Internet Explorer para plegar y desplegar su estructura
  • Comprueba su validez utilizando el parser (analizador) de XML que puedes encontrar en esta dirección http://www.stg.brown.edu/service/xmlvalid/.
  • A continuación pincha aqui, y descarga este nuevo documento (bien formado) XML en tu ordenador.
    • Modifíca el documento añadiendo la sección DOCTYPE para referenciar el dtd propuesto anteriormente.
    • Comprueba con ayuda del parser que este documento no satisface la estructura propuesta en el DTD.
    • Modifica el DTD para que el documento propuesto sea válido.
 EJERCICIO 2: Documento para guardar la información de un CD
Objetivos
  • A partir de una estructura jerárquica de información ser capaz de:
    • diseñar un DTD y
    • crear un documento XML válido con respecto a él referenciando el DTD de forma interna o externa al documento.

Apartado 1

  • Construye un DTD que se ajuste a la siguiente jerarquía de datos:

  • Construye un documento XML que contenga de forma interna (en su sección DOCTYPE) el DTD creado.
  • Comprueba su validez utilizando el parser (analizador) de XML que puedes encontrar en esta dirección http://www.stg.brown.edu/service/xmlvalid/. Este parser te permite validar el documento de tres formas:
    • Copiando directamente el contenido del documento en la página.
    • Indicando simplemente en que directorio de nuestra máquina está el fichero que queremos validar
    • Dando la dirección web del documento que queramos validar (en caso de que nuestro fichero XML estuviese accesible en internet)
  • Repite el proceso guardando el DTD en un fichero distinto y referenciándolo desde la sección DOCTYPE del documento XML.
  • Comprueba su validez.

Apartado 2

  • Amplía la jerarquía de datos propuesta para representar la estructura de un CD completo. Para ello debes crear un nuevo elemento cd que contenga:
    • Un atributo titulo que tome como valor el título genérico del CD
    • Dos elementos:
      • Un elemento songs que a su vez puede contener uno o varios elementos song con la estructura que definiste en el apartado anterior.
      • Un elemento fecha que sea de carácter EMPTY pero que tenga tres atributos: dia, mes y anio para indicar la fecha de salida al mercado del CD
  • Repite todos los pasos del apartado anterior teniendo en cuenta esta nueva jerarquía de datos.
Última actualización:

Localización | Personal | Docencia | Investigación | Novedades | Intranet
inicio | mapa del web | contacta