Para trabajar en el laboratorio hay dos opciones: utilizas tu ordenador personal, o utilizas uno de los equipos del departamento. En este segundo caso necesitas tener una cuenta de usuario en las máquinas Linux del departamento y realizar los siguientes pasos:
Abre una sesión de trabajo Linux. Busca en el menú principal y ejecuta un terminal de comandos. Se abre una ventana en la que aparece un prompt a la espera de recibir comandos. Teclea el siguiente comando (reemplaza [user_id] por el login de la cuenta del departamento):
sudo /usr/dist/maemo/enablevbuser.sh [user_id]
De esta manera entras en el grupo de usuarios que podrán montar dispositivos USB.
Sales de la sesión y, cuando vuelvas a encontrarte con la pantalla de login y password, seleccionas en Apagar-Restart X (para que quede constancia de los cambios no basta con salir de la sesión).
Vuelves a entrar en tu sesión y ejecutas en el terminal el comando que te permite arrancar la máquina:
/usr/dist/maemo/enablevb.sh start
Tras unos instantes se abre una ventana en la que verás la máquina virtual y hay que pulsar en el botón de “Iniciar” para que se ejecute la máquina virtual.
La máquina virtual del laboratorio es temporal, así que al cerrarla, perderéis todo lo que hayáis creado dentro. Por ello, recordad antes de cerrarla guardar los datos si los necesitáis en algún dispositivo usb (pendrive) o en el repositorio subversion (cuando comencemos a trabajar con él). Las carpetas compartidas no funcionan en los laboratorios.