#define
La directiva #define
tiene dos versiones. Si va
seguida de una única cadena de texto como por ejemplo
#define SISTEMA_MAEMO
el preprocesador simplemente anota internamente que este símbolo está “definido”. En la sección 14.11.3 veremos otra directiva para consultar qué símbolos están definidos.
La segunda versión de esta directiva es cuando va seguida de
dos cadenas de texto. En este caso, a partir de ese punto, el preprocesador
reemplaza toda aparición de la primera cadena por la segunda. El siguiente
ejemplo define el símbolo CARGA_MAXIMA
para que se reemplace
por el valor 1500
.
#define CARGA_MAXIMA 1500
El efecto de esta directiva es idéntico
al uso de la opción -D del compilador. En realidad,
cuando se invoca el compilador con la opción
-Dnombre=valor, esta definición es equivalente a que el
procesador encontrase la línea #define nombre valor
.
Con la directiva #define
debes tener en cuenta
lo siguiente:
Esta directiva suele estar al comienzo de los ficheros
de código, o si se necesitan en varios ficheros, en un fichero de
definiciones con extensión “.h
” que se
incluye en otros ficheros.
Para diferenciar en el código los símbolos normales de
un programa de aquellos que han sido definidos por la directiva
#define
y que van a ser reemplazados por sus equivalentes
por el preprocesador, estos últimos se suelen escribir siempre con
mayúsculas (esto es una convención, el preprocesador no realiza ningún
tipo de comprobación).
El reemplazo del símbolo por su valor se realiza en todo el texto de un fichero. Esto incluye también las propias directivas del preprocesador. En el siguiente ejemplo
#define UNO 1
#define OTRO_UNO UNO
int main(argc, char *argv[])
{
printf("%d\n", OTRO_UNO);
}
el programa imprime el número uno. Es decir, la segunda
directiva #define
se procesa como #define OTRO_UNO
1
al reemplazarse UNO
por la definición de la línea
anterior.