Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática
Home / Personal / Profesores Visitantes / Pedro Manuel Moreno Marcos
anteriorsiguiente

 

Pedro Manuel Moreno Marcos
Profesor Visitante (VT)

Teléfono: (+34) 91-624-6232
Fax: 91-624-8749
E-mail: pemoreno@it.uc3m.es
Dirección: Universidad Carlos III de Madrid. Avda de la Universidad, 30
E-28911 Leganés (Madrid) Spain
Visitas: Escuela Politécnica Superior · Edificio Torres Quevedo
Despacho 4.0.F02


 BIOGRAFÍA

    Pedro Manuel Moreno Marcos es Profesor Visitante en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Obtuvo el título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación en 2015 y los másteres Oficiales en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería Telemática en 2017, todos ellos en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha obtenido el Premio Extraordinario en su grado y en sus dos másteres, y varios premios por su trayectoria académica y su Trabajo Fin de Máster. En 2017, consiguió un contrato FPU para la realización de su doctorado, que terminó en julio de 2020 y en el cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En enero de 2021, obtuvo las evaluaciones positivas de la ANECA para las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Trabajó como Ayudante Específico en el curso 2020/2021, como Profesor Ayudante Doctor en el curso 2021/2022, y es Profesor Visitante desde septiembre 2022. Además, en marzo de 2024, ha obtenido la acreditación de la ANECA para la figura de Profesor Titular de Universidad. Actualmente, ha realizado 17 publicaciones en revistas JCR y múltiples contribuciones en otras revistas y conferencias. Sus áreas de interés son la analítica del aprendizaje (learning analytics), EDM (Educational Data Mining) y MOOCs (Massive Open Online Courses).
 DOCENCIA

Enseñanza reglada:
  • Actual (curso 2024/2025)
    1. Procesado de Datos. Grupo 1 (Máster Universitario en Internet de las Cosas: Tecnologías Aplicadas)
    2. Arquitectura de Sistemas. Coordinador, responsable del grupo 196, responsable de los grupos de teoría M91 y M95 magistral, y profesor del grupo 91 (2º curso, Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación)
    3. Fundamentos de seguridad en comunicaciones. Grupos 91 y 92 (4º curso, Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación)
    4. Hojas de Cálculo. Nivel Intermedio. Coordinador de la asignatura en el 1º cuatrimestre y profesor del grupo 16. La coordinación se realiza en las siguientes titulaciones: (1) Grado en Derecho (Getafe y Colmenarejo) (2) Grado en Turismo, y (3) Grado en Ciencias Políticas.
    5. Arquitectura de Sistemas. Estudios Dirigidos. Profesor del grupo 11 (Programa de Ingeniería para Estudiantes Internacionales, Escuela Internacional Carlos III)
  • Docencia Previa (desde 2016/2017 a 2023/2024)
    1. Arquitectura de Sistemas. Curso 2023/2024. Curso 2022/2023
    2. Diseño de Aplicaciones Telemáticas. Curso 2022/2023. Curso 2021/2022
    3. Procesado de Datos. Curso 2023/2024. Curso 2022/2023. Curso 2021/2022
    4. Programación. Nivel Avanzado. Curso 2022/2023
    5. Aplicaciones Web. Curso 2021/2022
    6. Hojas de cálculo. Nivel Intermedio. Curso 2023/2024. Curso 2022/2023. Curso 2021/2022. Curso 2020/2021
    7. Fundamentos de seguridad en comunicaciones. Curso 2023/2024. Curso 2022/2023. Curso 2021/2022. Curso 2020/2021. Curso 2019/2020. Curso 2018/2019
    8. Protección de datos y ciberseguridad. Curso 2020/2021
    9. Programación de Sistemas. Curso 2020/2021. Curso 2019/2020. Curso 2018/2019. Curso 2017/2018. Curso 2016/2017
    10. Software de Comunicaciones. Curso 2020/2021
    11. Arquitectura de Sistemas. Estudios Dirigidos Curso 2023/2024
Enseñanza no reglada:
  • La magia de la Electrónica, las Telecomunicaciones e Internet. Febrero 2024, noviembre 2022 y 2023, y marzo 2022. Julio 2024, julio 2023, julio 2022, julio 2018 y julio 2017 (bajo el nombre "Comunicaciones Electromágicas")
  • Herramientas de analítica de datos educativos para la mejora docente en la evaluación, retroalimentación y el (re)diseño de los cursos. Junio 2024, noviembre 2023 y junio 2022
  • Utilización de herramientas de analítica de aprendizaje para la mejora docente. Mayo 2018
Trabajos Fin de Estudios Dirigidos y Defendidos (23)
  1. TFMs Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (6)
  2. TFMs Máster Universitario en Ciberseguridad (2)
  3. TFGs Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales (1)
  4. TFGs Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (1)
  5. TFGs Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (5)
  6. TFGs Grado en Ingeniería en Telemática (1)
  7. TFGs Grado en Ingeniería Informática (1)
  8. TFGs Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (6)
 INVESTIGACIÓN

Publicaciones en revistas ISI JCR
  1. Cristian Olivares-Rodríguez, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Eliana Scheihing García, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2024. An Actionable Learning Path-based Model to Predict and Describe Academic Dropout. Ingeniería e Investigación. DOI: 10.15446/ing.investig.109389. Factor de impacto 2023: 0.6. JCR-SCI (Q3)
  2. Adrián Carruana Martín, Carlos Alario-Hoyos, Pedro Manuel Moreno-Marcos, and Carlos Delgado Kloos. 2024. Student and teacher impact on the use of telepresence classrooms. Education and Information Technologies. DOI: 10.1007/s10639-024-12618-x. Factor de impacto 2023: 4.8. JCR-SSCI (Q1)
  3. Alberto Jiménez-Macías, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Margarita Ortiz-Rojas, and Carlos Delgado Kloos. 2023. Analyzing feature importance for a predictive undergraduate student dropout model. Computer Science and Information Systems, 20(1):175-194. DOI: 10.2298/CSIS211110050J. Factor de impacto 2023: 1.2. JCR-SCI (Q3)
  4. Asma Shannan Alzahrani, Yi-Shan Tsai, Sehrish Iqbal, Pedro Manuel Moreno Marcos, Maren scheffel, Hendrik Drachsler, Carlos Delgado Kloos, Naif Aljohani, and Dragan Gasevic. 2023. Untangling connections between challenges in adoption of learning analytics in higher education. Education and Information Technologies, 28:4563-4595. DOI: 10.1007/s10639-022-11323-x. Factor de impacto 2023: 4.8. JCR-SSCI (Q1)
  5. Pedro J. Muñoz-Merino, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Aarón Rubio-Fernández, Yi-Shan Tsai, Dragan Gasevic, and Carlos Delgado Kloos. 2023. A systematic analysis of learning analytics using multi-source data in the context of Spain. Behaviour & Information Technology, 42(5):643-657. DOI: 10.1080/0144929X.2022.2039767. Factor de impacto 2023: 2.9. JCR-SCI (Q2), JCR-SSCI (Q2).
  6. Raquel L. Pérez-Nicolás, Carlos Alario-Hoyos, Iria Estévez-Ayres, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2021. Evaluation of an Algorithm for Automatic Grading of Forum Messages in MOOC Discussion Forums. Sustainability, 13(16):9364. DOI: 10.3390/su13169364. Factor de impacto 2021: 3.889. JCR-SCI (Q2), JCR-SSCI (Q2).
  7. Eduardo Corral Abad, María J. Gómez García, Efren Diez-Jimenez, Pedro M. Moreno-Marcos, and Cristina Castejón Sisamon. 2021. Improving the learning of engineering students with interactive teaching applications. Computer Applications in Engineering Education, 29(6):1665-1674. DOI: 10.1002/cae.22415. Factor de impacto 2021: 2.109. JCR-SCI (Q3).
  8. Sergio García-Molina, Carlos Alario-Hoyos, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres, and Carlos Delgado Kloos. 2021. An Algorithm and a Tool for the Automatic Grading of MOOC Learners from Their Contributions in the Discussion Forum. Applied Sciences, 11(1):95. DOI: 10.3390/app11010095. Factor de impacto 2021: 2.838. JCR-SCI (Q2).
  9. Kaire Kollom, Kairit Tammets, Maren Scheffel, Yi-Shan Tsai, Ioana Jivet, Pedro J. Muñoz-Merino, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Alexander Whitelock-Wainwright, Adolfo Ruiz Calleja, Dragan Gasevic, Carlos Delgado Kloos, Hendrik Drachsler, and Tobias Ley. 2021. A four-country cross-case analysis of academic staff expectations about learning analytics in higher education. The Internet and Higher Education, 49, April 2021, 100788. DOI: 10.1016/j.iheduc.2020.100788. Factor de impacto 2021: 8.591. JCR-SSCI (Q1).
  10. Yi-Shan Tsai, Diego Rates, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Ioana Jivet, Maren Scheffel, Hendrik Drachsler, Carlos Delgado Kloos, and Dragan Gasevic. 2020. Learning Analytics in European Higher Education-Trends and Barriers. Computers & Education, 155, October 2020, 103933. DOI: 10.1016/j.compedu.2020.103933. Factor de impacto 2020: 8.538. JCR-SCI (Q1), JCR-SSCI (Q1).
  11. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Alario-Hoyos, and Carlos Delgado Kloos. 2020. Re-defining, Analyzing and Predicting Persistence using Student events in Online Learning. Applied Sciences, 10(5):1722. DOI: 10.3390/app10051722. Factor de impacto 2020: 2.679. JCR-SCI (Q2).
  12. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Ting-Chuen Pong, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2020. Analysis of the Factors Influencing Learners' Performance Prediction with Learning Analytics. IEEE Access, 8:5264-5282. DOI: 10.1109/ACCESS.2019.2963503. Factor de impacto 2020: 3.367. JCR-SCI (Q2).
  13. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Jorge Maldonado-Mahauad, Mar Pérez-Sanagustín, Carlos Alario-Hoyos, and Carlos Delgado Kloos. 2020. Temporal analysis for dropout prediction using self-regulated learning strategies in self-paced MOOCs. Computers & Education, 145(1), February 2020, 103728. DOI: 10.1016/j.compedu.2019.103728. Factor de impacto 2020: 8.538. JCR-SCI (Q1), JCR-SSCI (Q1).
  14. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Tinne De Laet, Pedro J. Muñoz-Merino, Carolien Van Soom, Tom Broos, Katrien Verbert, and Carlos Delgado Kloos. 2019. Generalizing predictive models of admission test success based on online interactions. Sustainability, 11(18):4940. DOI: 10.3390/su11184940. Factor de impacto 2019: 2.576. JCR-SCI (Q2), JCR-SSCI (Q2).
  15. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres and Carlos Delgado Kloos. 2019. A learning analytics methodology for understanding social interactions in MOOCs. IEEE Transactions on Learning Technologies, 12(4):442-455. DOI: 10.1109/TLT.2018.2883419. Factor de impacto 2019: 2.714. JCR-SCI (Q2), JCR-SSCI (Q1).
  16. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2019. Prediction in MOOCs: A review and future research directions. IEEE Transactions on Learning Technologies, 12(3):384-401. DOI: 10.1109/TLT.2018.2856808. Factor de impacto 2019: 2.714. JCR-SCI (Q2), JCR-SSCI (Q1).
  17. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Alario-Hoyos, Iria Estévez-Ayres and Carlos Delgado Kloos. 2018. Analysing the predictive power for anticipating assignment grades in a Massive Open Online Course. Behaviour & Information Technology, 37(10-11):1021-1036. DOI: 10.1080/0144929X.2018.1458904. Factor de impacto 2018: 1.429. JCR-SCI (Q3), JCR-SSCI (Q2).
Publicaciones en otras revistas
  1. Yi-Shan Tsai, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Ioana Jivet, Maren Scheffel, Kairit Tammets, Kaire Kollom, and Dragan Gasevic. 2018. The SHEILA framework: informing institutional strategies and policy processes of learning analytics. Journal of Learning Analytics, 5(3):5-20. DOI: 10.18608/jla.2018.53.2.
Publicaciones en congresos
  1. Carlos Delgado Kloos, Carlos Alario-Hoyos, Iria Estévez-Ayres, Patricia Callejo-Pinardo, Miguel A Hombrados-Herrera, Pedro J Muñoz-Merino, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Mario Muñoz-Organero, and María Blanca Ibáñez. 2024. How can Generative AI Support Education?. In Proceedings of the 2024 IEEE Global Engineering Education Conference, Kos Island, Greece, May 2024 (EDUCON'24), 7 pages, pp. 1-7. DOI: 10.1109/EDUCON60312.2024.10578716.
  2. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Jorge Barredo, Pedro J. Muñoz-Merino and Carlos Delgado Kloos. 2023. Statoodle: A learning analytics tool to analyze Moodle students' actions and prevent cheating. In Proceedings of the 18th European Conference on Technology Enhanced Learning, Aveiro, Portugal, September 2023 (EC-TEL'23), 6 pages, pp. 736-741. DOI: 10.1007/978-3-031-42682-7_70. (Ranking: Core B, Clase 3 GII-GRIN-SCIE).
  3. Carlos Delgado Kloos, Carlos Alario-Hoyos, María Blanca Ibáñez, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, and Iria Estévez-Ayres. 2023. Recognizing the Value of Recognition in Education. In Proceedings of the 2023 IEEE Global Engineering Education Conference, Salmaiya, Kuwait , May 2023 (EDUCON'23), 5 pages, pp. 1-5. DOI: 10.1109/EDUCON54358.2023.10125255.
  4. Carlos Alario-Hoyos, Carlos Delgado Kloos, and Pedro Manuel Moreno-Marcos. 2023. Promoting Student Interaction in Online Educational Environments With Engageli. In Proceedings of the 9th Asian Conference on Education & International Development, Tokyo, Japan, March 2023 (ACEID'23), 12 pages, pp. 113-124. DOI: 10.22492/issn.2189-101X.2023.10. Paper link.
  5. Pedro J. Muñoz-Merino, Pedro Manuel Moreno-Marcos, and Carlos Delgado Kloos. 2022. Competition Supported by Information Technologies Including IoT Scenarios. In Proceedings of the XV Technologies Applied to Electronics Teaching Conference, Teruel, Spain, June-July 2022 (TAEE'22), 5 pages, pp. 1-5. DOI: 10.1109/TAEE54169.2022.9840626.
  6. Carlos Delgado Kloos, Carmen Fernández-Panadero, Carlos Alario-Hoyos, Pedro Manuel Moreno-Marcos, María Blanca Ibáñez, Pedro J. Muñoz-Merino, Boni García, and Iria Estévez-Ayres. 2022. Programming Teaching Interaction. In Proceedings of the 2022 IEEE Global Engineering Education Conference, Tunis, Tunisia, March 2022 (EDUCON'22), 5 pages, pp. 1965-1969. DOI: 10.1109/EDUCON52537.2022.9766697.
  7. Asma Alzahrani, Yi-Shan Tsai, Vitomir Kovanovic, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Ioana Jivet, Naif Aljohani, and Dragan Gasevic. 2021. Success-enablers of Learning Analytics Adoption in Higher Education: A Quantitative Ethnographic Study. In Proceedings of the 3rd International Conference on Quantitative Ethnography, Malibu, California, USA, November 2021 (ICQE'21), 15 pages, pp. 395-409. DOI: 10.1007/978-3-030-93859-8_26.
  8. Mar Perez-Sanagustin, Ronald Pérez-Álvarez, Jorge Maldonado-Mahauad, Esteban Villalobos, Isabel Hilliger, Josefina Hernández, Diego Sapunar, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Delgado Kloos, and Jon Imaz. 2021. Can Feedback based on Predictive Data Improve Learners' Passing Rates in MOOCs? A Preliminary Analysis. In Proceedings of the 8th ACM Conference on Learning @ Scale, Postdam, Germany, June 2021 (L@S'21), 4 pages, pp. 339-342. DOI: 10.1145/3430895.3460991.
  9. Carlos Delgado Kloos, Carlos Alario-Hoyos, Carmen Fernández-Panadero, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres, Mario Muñoz-Organero, María Blanca Ibáñez, Pedro Manuel Moreno-Marcos, and Boni García. 2021. Towards a Cloud-Based University Accelerated through the Pandemic. In Proceedings of the 2021 IEEE Global Engineering Education Conference, Vienna, Austria, April 2021 (EDUCON'21), 8 pages, pp. 1642-1649. DOI: 10.1109/EDUCON46332.2021.9453967 (Best Paper Awards: Most Innovative Paper regarding Engineering Education) .
  10. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Dánae Martínez de la Torre, Gabriel González Castro, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2020. Should we consider Efficiency and Constancy for Adaptation in Intelligent Tutoring Systems? In Proceedings of the 16th International Conference on Intelligent Tutoring Systems, Athens, Greece, June 2020 (ITS '20), 10 pages, pp. 237-247. DOI: 10.1007/978-3-030-49663-0_28. (Ranking: Core A, Clase 2 GII-GRIN-SCIE). Enlace a la presentación en el congreso.
  11. Aarón Rubio-Fernández, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2020. An Initial Analysis of Prediction Techniques as a Support for the Flipped Classroom. In Proceedings of the Learning Analytics Summer Institute Spain 2020, Valladolid, Spain, June 2020 (LASI SPAIN '20), 8 pages, CEUR-WS.org, 2671, pp. 9-16. Enlace: http://ceur-ws.org/Vol-2671/paper02.pdf.
  12. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Alario-Hoyos, and Carlos Delgado Kloos. 2019. Analyzing Students' Persistence using an Event-Based Model. In Proceedings of the Learning Analytics Summer Institute Spain 2019, Vigo, Spain, June 2019 (LASI SPAIN '19), 15 pages, CEUR-WS.org, 2415, pp. 56-70. ISBN: 978-84-16829-40-8. Enlace: http://ceur-ws.org/Vol-2415/paper06.pdf.
  13. Jorge Maldonado-Mahauad, Mar Perez-Sanagustin, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino and Carlos Delgado Kloos. 2018. Predicting Learners' Success in a Self-Paced MOOC Based on Sequence Patterns of Self-Regulated Learning. In Proceedings of the 13th European Conference on Technology Enhanced Learning, Leeds, UK, September 2018 (EC-TEL'18), 14 pages, pp. 355-369. DOI: 10.1007/978-3-319-98572-5_27.
  14. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres, and Carlos Delgado Kloos. 2018. Sentiment Analysis in MOOCs: A case study. In Proceedings of the 2018 IEEE Global Engineering Education Conference, Santa Cruz de Tenerife, Spain, April 2018 (EDUCON'18), 8 pages, pp. 1489-1496. DOI: 10.1109/EDUCON.2018.8363409.
  15. Yi-Shan Tsai, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Kairit Tammets, Kaire Kollom, and Dragan Gasevic. 2018. SHEILA policy framework: informing institutional strategies and policy processes of learning analytics. In Proceedings of the International Conference on Learning Analytics and Knowledge, Sydney, Australia, March 2018 (LAK'18), 10 pages, pp. 320-329. DOI: 10.1145/3170358.3170367. Enlace a la presentación en el congreso.
Publicaciones en workshops
  1. Vanessa Heredia-Jimenez, Alberto Jimenez, Margarita Ortiz-Rojas, Jon Imaz Marín, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2020. An early warning dropout model in higher education degrees: A case study in Ecuador. In Proceedings of the Adoption, Adaptation and Pilots of Learning Analytics in Under-represented Regions Workshop, 10 pages, CEUR-WS.org, 2704, pp. 58-67. Enlace: http://ceur-ws.org/Vol-2704/paper5.pdf.
  2. Pedro Manuel Moreno-Marcos, Tinne De Laet, Pedro J. Muñoz-Merino, Carolien Van Soom, Tom Broos, Katrien Verbert and Carlos Delgado Kloos. 2019. Predicting admission test success using SPOC interactions. In Companion Proceedings of the International Conference on Learning Analytics and Knowledge, Tempe, Arizona, USA, March 2019 (LAK'19) , 11 pages, pp. 924-934. Enlace: Companion Proceedings LAK 2019.
Libros
  1. Yi-Shan Tsai, Dragan Gasevic, Alexander Whitelock-Wainwright, Pedro J. Muñoz-Merino, Pedro M. Moreno-Marcos, Aarón Rubio Fernández, Carlos Delgado Kloos, Maren Scheffel, Ioana Jivet, Hendrik Drachsler, Kairit Tammets, Adolfo Ruiz Calleja, and Kaire Kollom. 2018. SHEILA: Supporting Higher Education to Intergrate Learning Analytics Research Report. ISBN: 978-1-912669-02-8. Retrieved from: http://sheilaproject.eu/wp-content/uploads/2018/11/SHEILA-research-report.pdf.
 PREMIOS

  1. Noviembre 2021: Premio a la mejor Tesis Doctoral, otorgado por el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (CESEI). Web premios
  2. Julio 2021: Premio eMadrid 2021 a la mejor Tesis Doctoral, otorgado por la red eMadrid. Vídeo de la ponencia en las jornadas eMadrid. Presentación de las jornadas eMadrid . Anuncio ganadores
  3. Abril 2021: Best Paper Awards. Most Innovative Paper regarding Engineering Education (Towards a Cloud Based University Accelerated By the Pandemic), otorgado por los organizadores de la conferencia IEEE EDUCON Global Engineering Education Conference 2021. Premio
  4. Diciembre 2020: Premio Extraordinario de Doctorado. Ingeniería Telemática, otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid. Tesis doctoral. Listado de premiados
  5. Diciembre 2018. Premio al mejor TFM, otorgado por el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (CESEI). Web premios
  6. Julio 2018: Premio eMadrid 2018. Mención especial al mejor Trabajo Fin de Máster, otorgado por la red eMadrid. Anuncio ganadores
  7. Junio 2018: Premio UBICA a la Mejor Trayectoria Académica, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación / Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT/AEIT). Anuncio de los ganadores
  8. Junio 2018: Premio FUNDACIÓN TELEFÓNICA al mejor Trabajo Fin de Máster en Tecnología y Educación, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación / Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT/AEIT). Anuncio de los ganadores
  9. Noviembre 2017: Premio Extraordinario de Máster Universitario en Ingeniería Telemática / Master in Telematic Engineering (otorgado al mejor expediente). Curso académico 2016/2017
  10. Noviembre 2017: Premio Extraordinario de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (otorgado al mejor expediente). Curso académico 2016/2017
  11. Noviembre 2015: Premio Extraordinario Fin de Carrera del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (otorgado al mejor expediente). Curso académico 2014/2015. Junto a él, diploma acreditativo de Accenture como ganador del Premio extraordinario Fin de Grado Bilingüe en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
  12. Mayo 2014: Premio de Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, obtenido en la modalidad de Estudiantes. Web premios
 PONENCIAS

  • Octubre 2024: PALABRIA: La IA al servicio del aprendizaje de la lengua. Sesión inaugural Contextualizando las HHDD en el ámbito del cine, la lengua y la cultura digital del I Ciclo UC3M de Humanidades Digitales: Afrontando (Junt@s) Nuevos Retos y Oportunidades. Celebrada presencialmente el 9 e octubre de 2024 en la Universidad Carlos III de Madrid. Vídeo de la ponencia.
  • Octubre 2020: Proyecto LALA para la construcción de capacidades de analítica del aprendizaje en Latino América. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2020. Celebrada virtualmente el 30 de octubre de 2020 a través del Instituto Tecnológico de Zitácuaro (Méjico).
  • Julio 2018: Metodologías de Investigación cuantitativa y análisis de aprendizaje para evaluar herramientas y procesos de aprendizaje (tutorial). I Conferencia Latinoamericana y Summer School de Analíticas de Aprendizaje (LALA 2018), celebrada el 9 y 10 de julio de 2018 en Guayaquil (Ecuador).
  • Junio 2018: Student Perspectives. SHEILA Conference, celebrada el 5 de junio de 2018 en Bruselas. Enlace a la ponencia. Vídeo de la ponencia. Enlace a la presentación en el congreso.
  • Noviembre 2017: Análisis del aprendizaje social y de la predicción de notas intermedias en MOOCs. Seminario eMadrid sobre "OERs & Smart Education". Celebrado el 24 de noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Enlace a la ponencia. Vídeo de la ponencia.
 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos europeos:
  • LALA (Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America)
  • SHEILA (Supporting Higher Education to Integrate Learning Analytics)
Proyectos nacionales:
  • GENIELearn (Entornos Inteligentes de Aprendizaje Mejorados por Inteligencia Artificial Generativa Centrados en los Humanos) - Participación como Investigador Principal
  • H2O Learn (Aprendizaje Híbrido y Orientado al ser Humano: Analítica del aprendizaje confiable y centrada en la persona para la educación híbrida)
  • SmartLET (Analítica del aprendizaje para mejorar el diseño y la orquestación en entornos inteligentes de aprendizaje escalables y ubicuos, enriquecidos con Internet de las Cosas)
  • SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics)
  • RESET-UC3M (Reformulando ecosistemas escalables educativos)
Proyectos regionales:
  • PALABRIA (Perfeccionamiento del Aprendizaje de la Lengua mediante Analítica Basada en Reglas lingüísticas e Inteligencia Artificial) - Participación como Investigador Principal
  • eMadrid (eMadrid: Investigación y Desarrollo de tecnologías educativas en la Comunidad de Madrid)
 ENLACES
english version

Localización | Personal | Docencia | Investigación | Novedades | Intranet
inicio | mapa del web | contacta