En Internet podemos encontrar páginas con contenido muy diverso. Si
consultas las páginas que te proponemos a continuación (para hacerlo
pulsa sobre los hiperenlaces subrayados en azul) verás que los distintos
sitios web se distinguen tanto por su estructura como por su presentación
y por sus contenidos. Por lo general las páginas con los mismos objetivos
y audiencia (por ejemplo las páginas de los distintos periódicos) tienen
estructuras y contenidos similares, aunque suelen diferir bastante en la
presentación (colores, tipos de letra, organización en pantalla, etc.), y
a veces en los servicios que ofrecen al usuario.
Ejercicio
Tarea
Analizar las semejanzas y diferencias de varios sitios web atendiendo a
su estructura, contenido y presentación y viendo la relación que guardan
estos aspectos con el objetivo del web y su audiencia potencial.
Procedimiento
-
Consulta las siguientes páginas web observando principalmente sus
semejanzas y diferencias en cuanto a estructura, contenido y
presentación.
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Paginas de empresa con información sobre sus actividades, su
equipo directivo, los servicios que ofrecen, los casos de éxito,
sus balances, etc. (Planeta,
Endesa, Accenture)
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Páginas de distintas publicaciones: periódicos, revistas,
guías de televisión, etc. (http://www.abc.es, http://www.elpais.es, http://www.elmundo.es)
-
Tiendas de venta de libros, discos, material informático,
etc., o incluso guias de compras con enlaces a distintas tiendas
(http://es.kelkoo.com/)
-
Páginas sobre hobbies o intereses personales: grupos de
música, estrellas de cine, películas, personajes históricos, etc.
(http://www.carygrant.net/,
http://www.audreyhepburn.org/grahamspage/)
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Portales de ocio (http://www.portalmix.com/)
con acceso a servicios de correo, agenda, envío de mensajes a
móviles, noticias de actualidad, anuncios, etc.
-
Comenta con tus compañeros en el foro titulado "Aspectos de
Diseño" las conclusiones que obtengas de tu análisis sobre
como influyen los objetivos y audiencia de un sitio web en su
estructura, contenido y formas de presentación y navegación.
Como ves en Internet se puede encontrar casi de todo. El diseño de un
buen sitio web comienza por definir cual va a ser el objetivo de nuestra
página. Ejemplos de objetivos en los sitios web que acabas de visitar
serían: Informar sobre un tema concreto (en el caso de las páginas de
hobbies), conseguir clientes (en el caso de las tiendas) , proporcionar
información de contacto (en el caso de algunas páginas personales), etc.
El propósito de un sitio web no tiene porqué ser único. Por ejemplo en
el caso de las empresas es muy frecuente encontrar varios objetivos
reflejados en sus páginas: proporcionar una imagen corporativa, dar
información a sus clientes, contratar personal mediante una bolsa de
trabajo, ofrecer algunos de sus servicios tradicionales aprovechando el
nuevo canal de comunicación o incluso ofertar nuevos servicios.
Un ejemplo de servicio tradicional trasladado a la web es el servicio de
localización de paquetes ofrecido por la empresa SEUR. Este servicio permite al usuario
saber en cada momento la localización de un paquete que haya enviado o
que esté esperando recibir. Para acceder a este servicio el usuario sólo
tiene que introducir los datos del envío en la página web. Desde que SEUR
ofrece este servicio ha conseguido disminuir considerablemente el número
de llamadas telefónicas a su línea de atención al cliente.
Para definir el propósito de un sitio web conviene responder previamente
a estas preguntas:
-
¿Qué tipo de información queremos poner disponible en el web?.
-
¿Qué ventajas nos aporta que esa información sea pública y
accesible desde cualquier parte del mundo?
- ¿Nos podría ocasionar algún inconveniente?
- ¿A qué tipo de personas va dirigida?.
-
¿Qué requisitos tienen los futuros usuarios de nuestro web
(qué tipo de servicios necesitan, cuales son sus requisitos técnicos,
etc.)?.
-
¿Qué material adicional necesitamos para enriquecer el
contenido que queremos hacer público (imágenes, fotos, estadísticas,
etc.) ?
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