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Fases de Diseño de un sitio Web: II. Fase Preproducción |
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Entrega: A través del enlace http://www.it.uc3m.es/amillares/Module2/submit.html |
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Un sitio web es un conjunto de documentos que guardan cierto tipo de relación entre ellos y están enlazados entre sí mediante vínculos o hiperenlaces. Trabajo en local vs. trabajo en remotoPara que un sitio web esté accesible desde Internet es necesario colocar los ficheros que lo componen en un servidor web público. Existen servidores que permiten publicar información en Internet de forma gratuita (http://www.gratisweb.com, http://www.yahoo.es). Al final de curso utilizaremos uno de esos servidores para publicar las páginas creadas a lo largo del curso. Normalmente no se trabaja directamente sobre los ficheros ubicados en el servidor web sino que se trabaja en un ordenador local. El procedimiento habitual consiste en crear una carpeta o directorio en nuestro ordenador local con todos los ficheros del sitio web. Se crean, editan y modifican esos ficheros en local y cuando estamos satisfechos con el resultado es cuando nos conectamos a internet para copiar los ficheros en el servidor público. Como un sitio web es algo "vivo" que crece y cambia en el tiempo es necesario conectarse periódicamente a Internet para publicar las modificaciones realizadas. Organigrama de contenidosUna de las tareas importantes en la fase de diseño es establecer el organigrama que representará la estructura de contenidos de nuestro sitio web y que quedará parcialmente reflejada en la jerarquía de carpetas donde almacenemos todos los ficheros que vayamos creando. En el mundo de la impresión donde existen un conjunto de reglas establecidas en cuanto a la forma de estructurar el contenido (índice por materias, índice alfabético, capitulos, secciones, subsecciones, etc.) tanto los escritores como los editores y los lectores están familiarizados con la estructura de la información y la forma de acceder a ella. El web, sin embargo, es un nuevo espacio de información y podemos encontrar formas muy diversas de organizar el contenido. Una de las formas de más frecuentes de organizar el contenido en la web es la estructura en forma de árbol donde quedan reflejadas las categorías y subcategorías de la información a almacenar. Es importante tener en cuenta que no todo lo que le parece lógico al diseñador del web le puede parecer lógico al futuro usuario, y ese es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de estructurar el contenido. Uno de los errores típicos de las grandes compañías a la hora de diseñar sus sitios web es que estructuran la información reflejando la estructura interna de la empresa (departamentos, cargos, etc.) este tipo de estructura puede tener sentido para un empleado de la empresa pero carece de relevancia para un usuario que acceda por primera vez a esa página. Algunos errores frecuentesA continuación te ofrecemos algunos consejos para tratar de evitar los errores más frecuentes en la organización de tus contenidos:
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En la siguiente figura puedes ver cómo ha quedado la estructura de
directorios para el sitio web de Telémaco. Cómo se trata de un sitio web
sencillo sin demasiada información vemos que cada categoría se
corresponde directamente con una página y sólo hemos necesitado crear
directorios para archivar de forma independiente los ficheros multimedia.
El siguiente gráfico muestra el organigrama de contenidos que podría tener un sitio web más complejo como el del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid . Aplicación prácticaTareaCrea la estructura de contenidos de tu sitio web. Procedimiento
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Tan importante como la estructura de un sitio web es su identidad. Gran parte de la identidad de un sitio web viene dada por su diseño de presentación. Forman parte importante del diseño de un web aspectos como la estructura del texto, la longitud y orientación de la página, los elementos gráficos que contiene, los iconos, tipografía, etc. Los sitios web corporativos crean su propia identidad mediante una guía de estilo donde definen claramente todos estos aspectos. Para decidir los colores de un sitio web conviene tener en cuenta algunos efectos conocidos como por ejemplo que el color celeste es uno de los que peor se lee en la pantalla de un ordenador. En la siguiente tabla puedes ver algunos de estos efectos:
EjercicioTareaAnaliza los aspectos de presentación de distintos sitios web y reflexiona sobre cómo afectan los aspectos de presentación en el usuario. Procedimiento
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El diseño de un sitio web comienza normalmente con un boceto en papel de las páginas más importantes donde se reflejan entre otras cosas:
Aquí te mostramos a modo de ejemplo algunos de los bocetos realizados
para las distintas páginas que formarán el sitio web de Telémaco.
Aplicación prácticaTareaRealiza el boceto de cada una de las páginas que compondrán tu sitio web. Conviene que incluyas al menos una página con una enumeración de elementos (similar a la página DireccionesDeInteres.html) para practicar el uso de las listas en HTML y una página con una distribución espacial compleja (similar a la página Fotos.html o Aficiones.html) para practicar el uso de las tablas en HTML. Procedimiento
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Orientarse en el ciberespacioEl diseño de navegación consiste en establecer mediante hiperenlaces los caminos que puede recorrer el visitante de nuestro web para acceder a toda la información que contiene. Para hacer el diseño de navegación debemos responder a preguntas como: ¿cuál es la página de entrada a nuestro web? o ¿qué secuencia de páginas tiene que recorrer el visitante para llegar a determinada información o realizar determinadas tareas? El diseño de navegación es fundamental para evitar en la medida de lo posible la desagradable sensación de "estar perdido en el ciberespacio". A diferencia de lo que ocurre con un libro en el que el usuario sabe perfectamente cómo moverse por la información en diferentes situaciones (para leerlo, para consultar un capítulo o una imagen concreta, para buscar cierto término en el índice analítico, etc.), el hiperespacio no tiene una estructura predefinida y es muy importante proporcionar al usuario mecanismos que le permitan moverse a través de la información y que sean lo más sencillos, prácticos e intuitivos posible ya que el visitante de nuestro web debe ser capaz de utilizarlos desde la primera vez que accede. Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar la navegación de un sitio web es que no todo lo que le parezca lógico al diseñador del web no tiene porqué parecerle lógico al usuario. Al igual que en el resto de las etapas de diseño es fundamental tener presentes las características de nuestra audiencia. En las siguientes secciones analizaremos los distintos tipos de navegación (local, global y paralela) y algunos mecanismos para presentarlos en nuestras páginas (enlaces, cuadros, metáforas, etc.) EjercicioTareaLee el capítulo relacionado con los aspectos de navegación de la guía de estilo titulada "Consejos para crear páginas web. Usabilidad" Procedimiento
Distintos tipos de navegaciónCuanto mayor es un sitio web más importante resulta utilizar una navegación clara y consistente. A continuación te presentamos algunas de las formas de navegación más frecuentes en el diseño de un sitio web que hemos denominado navegación global, local y paralela. Entendemos por navegación global la que permite que el visitante se mueva entre las categorías principales del sitio web. Conviene que este mecanismo de navegación esté disponible desde todas las páginas. Entendemos por navegación local aquella que permite al visitante moverse dentro de una única página. Este mecanismo es necesario para páginas muy grandes, y resulta útil siempre que la página no se pueda ver de una sola vez y requiera utilizar la barra de desplazamiento. Los sistemas de navegación local funcionan como un índice para buscar información dentro de una misma página. Este índice puede estar al principio de la página o aparecer en una barra lateral. Cuando los sitios web son muy grandes y tienen varias subcategorías para cada categoría es necesario introducir otro mecanismo de navegación conocido como navegación paralela. Este mecanismo nos permite movernos por las subcategorías de una misma sección. Conviene que este mecanismo esté accesible desde todas las páginas. Mecanimos para implementar los distintos tipos de navegación.Los distintos tipos de navegación que hemos descrito en el apartado anterior pueden presentarse de varias formas (Enlaces de texto, imágenes simulando botones, barras laterales a modo de índice, etc.) Además de estos mecanismos tradicionales de navegación que has podido ver en los webs consultados hasta ahora existen algunas formas de presentación más novedosas como las metáforas aunque no todos los diseñadores están de acuerdo en cuanto a la conveniencia o no de su uso. La navegación basada en metáforas consiste en proporcionar un tema visual central y utilizarlo a lo largo del sitio de forma consistente de modo que los diferentes elementos del dibujo nos sugieran el tipo de contenido que se puede ver al pulsar sobre ellos. El uso de las metáforas no siempre es adecuado, a veces este tipo de diseño eliminan incluso el panel de control con los botones del navegador y el usuario se encuentra en su pantalla con una imagen sobre la que no siempre sabe como moverse. La compañía Metáfora Digital se dedica a diseñar sitios web siguiendo esta filosofía. Desde su página (http://www.metaforadigital.com/) puedes consultar algunos de los sitios diseñados con esta perspectiva (Maximo Dutty, La Caixa, Bayer, etc.) y sacar tus propias conclusiones. EjercicioTareaAnaliza y discute con tus compañeros los distintos tipos de navegación de un sitio web. Procedimiento
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A continuación te mostramos el ejemplo de navegación que se ha
diseñado para el sitio web de Telémaco completando el boceto que
diseñamos en la fase anterior (diseño de presentación).
Aplicación PrácticaTareaDiseña los mecanismos de navegación para tu sitio web y su forma de presentación y envía el documento final de diseño. Es conveniente que el diseño de navegación incluya:
Procedimiento
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