Weiser, en su artículo ``The Computer for the 21st Century'',
describe entornos saturados de elementos con capacidades de
cómputo y comunicación, totalmente integrados en nuestras vidas y
que nos proporcionan información asociada a nuestras necesidades y
al entorno en el que nos encontramos en cada momento, de forma
transparente. A este nueva era de la computación imaginada por
Weiser se denomina computación ubicua, y en nuestros días podemos
decir que comienza a ser una realidad. Esto es así, gracias
fundamentalmente a los avances realizados en la microelectrónica,
que permiten introducir capacidad de cómputo en un mayor número de
dispositivos que se pueden embeber en el mundo físico que nos
rodea, y a los avances en el desarrollo de protocolos
inalámbricos, que dotan a estos dispositivos de capacidad de
comunicación sin necesidad de cableados. Pero para que realmente
la visión de Weiser se haga realidad, es necesario realizar un
gran esfuerzo de investigación, centrado en aportar soluciones
para que la tecnología software nos dé el soporte adecuado para
desarrollar servicios en estos entornos.
En esta tesis doctoral realizamos contribuciones en el campo de la
definición de tecnologías middleware para el desarrollo de
servicios en entornos de computación ubicua. En primer lugar,
abordamos el problema del descubrimiento de servicios, que
permitirá que de forma automática un dispositivo descubra los
servicios ofrecidos por otros dispositivos que le rodean. Aunque
existen propuestas en este sentido, desde nuestro punto de vista
no cubren todas las necesidades que imponen estos nuevos entornos
de computación, por lo que hemos definido un nuevo mecanismo de
descubrimiento: Pervasive Discovery Protocol (PDP). PDP es un
protocolo de ámbito local, totalmente distribuido en el que tanto
las peticiones como las respuestas se envían por multicast, cada
dispositivo almacena en una caché local los anuncios recibidos,
cuyo contenido comparte con los dispositivos que le rodean. PDP
consigue minimizar el número de mensajes transmitidos por
búsqueda, manteniendo tasas de descubrimiento de servicios altas,
además permite que los dispositivos con mayor tiempo de
disponibilidad transmitan un mayor número de respuestas,
minimizando el consumo energético de los más limitados.
En segundo lugar, proponemos el uso de la tecnología de agentes
móviles como middleware para el desarrollo de servicios en
entornos ubicuos. Los agentes se caracterizan por estar orientados
a realizar tareas, por ser autónomos, por su capacidad de cooperar
con otros sistemas y si poseen la característica de movilidad, por
ser capaces de moverse a sistemas remotos para realizar sus
tareas, y de esta forma minimizar el coste de las
comunicaciones. Estas características se adaptan a las
restricciones que impone la computación ubicua. En esta línea,
contribuimos a la adaptación del estándar de agentes FIPA para su
funcionamiento en estos entornos, y en concreto, nos centramos en
el servicio de páginas amarillas, denominado Directory Facilitator
(DF). Nuestra solución consiste en definir un nuevo agente,
Service Discovery Agent (SDA), que utiliza una implementación
subyacente del protocolo de servicios PDP para realizar búsquedas
eficientes de servicios remotos, eliminando el mecanismo de
federación de DFs definido por FIPA. Estas propuestas nos han
llevado a participar de forma activa en el comité técnico FIPA
Ad-Hoc.
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