En 1991 un universitario finlandés de 23 años, llamado Linus Torvals , inició un proyecto cuyo objetivo era ampliar el sistema operativo Minix para hacer una replica exacta del S.O. Unix .
Linux se ha ido desarrollando desde entonces gracias a las contribuciones de expertos (y no tanto) de todo el mundo. Gracias al desarrollo de Internet, la velocidad de crecimiento de Linux se ha multiplicado y se puede prever que dentro de un par de años será la opción preferida de la mayoría de usuarios del mundo.
Siempre que se habla de Linux, se acaba hablando de software libre, y es que Linux lo es, su código fuente está disponible para todo aquel que quiera ojearlo, ¡o mejorarlo!. Por eso Linux nunca deja de crecer, salen versiones nuevas cada día, incluso cada hora, de forma que está constantemente mejorando y evolucionando. El hecho que no haya intereses comerciales detrás permite este rápido desarrollo.
El que el código de un programa sea libre NO implica que éste sea gratis, aunque en el caso de Linux esto es cierto, por lo menos para algunas distribuciones.
Aunque Linux es sólo el S.O., cuando forma parte de una distribución libre (como puede ser el caso de Debian ) viene acompañado por una gran cantidad de programas y aplicaciones que también son libres, e incluso gratuitos, de forma que se dispone de un completo sistema de trabajo libre y gratuito, otra buena razón para elegir Linux frente a sus competidores comerciales.
Para más información sobre Linux y software libre en general:
http:\\www.debian.org
http:\\www.gnu.org
Una buena manera de ir empezando en esto de Linux es a través del GUL, Grupo de Usuarios de Linux, que es una asociación de alumnos de la Carlos III. Muchos alumnos son miembros del GUL; allí podrás obtener ayuda, pedir consejos o simplemente enterarte de las últimas noticias sobre Linux. Puedes contactar con el GUL a través de su página web:
Si quieres instalarte GNU/Linux en casa, en la biblioteca hay disponibles un montón de distribuciones, Otra buena manera de conseguirlo es pedir ayuda en el GUL; allí encontrarás gente dispuesta a ayudarte, prestarte distribuciones y todo lo que necesites, Eso sí, el interés y los cafés los tienes que poner tú.