En las aulas de telemática, el alumno tiene a su disposición una red de ordenadores Linux y una cuenta; esto quiere decir que cada alumno tendrá asignado un login o identificador de usuario, y un password o contraseña, que evitará que otros usuarios entren en el sistema bajo una identidad falsa.
¿Qué implica tener una cuenta en una red Linux? Para empezar, el alumno tendrá un espacio de disco duro asignado (al que también se le llama cuenta); el tamaño máximo de este espacio suele estar limitado ( quota ). Este espacio será accesible desde cualquier ordenador de las aulas, de forma que si un día un alumno guarda un fichero en su cuenta desde un ordenador concreto, al día siguiente, desde otro ordenador, podrá seguir trabajando sobre el mismo fichero.
Aunque dispongas de acceso a tu cuenta, no podrás acceder a otras cuentas para borrar los datos allí almacenados. Por defecto se deshabilitan los permisos de ESCRITURA1.4 sobre una cuenta para el resto de los usuarios. Conviene que el usuario tampoco autorice al resto a LEER sus prácticas, puesto que si alguien copia unas prácticas sin que el propietario lo sepa, y luego se descubre, el propietario original también estará metido en un buen lío1.5.
Al principio de curso el profesor de la asignatura informará del login asignado a cada uno de los alumnos, y de cómo podrán elegir un password para sus cuentas.
Cualquier operación realizada desde la identidad de un usuario será responsabilidad de este usuario, por lo que no conviene abandonar el puesto sin antes cerrar la cuenta, aunque sea por poco tiempo.
La elección de nuestro password es un tema que no debe ser tomado a la ligera, pues si alguien lo averigua, podrá entrar en el sistema bajo nuestra identidad, sin necesidad ni siquiera de estar presente físicamente en las aulas, por lo que se debe elegir un password que no sea evidente, ni un nombre, ni una palabra que se encuentre en los diccionarios, ni nada de lo anterior modificado ligeramente. Aquí os propongo algunos ejemplos:
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Cuidado, los password complicados son más fáciles de olvidar; nunca se debe apuntar el password para recordarlo. En vez de eso, se debe elegir uno al que el usuario le pueda dar una interpretación personal, ésa es la manera más segura de recordarlo.
No se debe quitar importancia al tema del password, la universidad está siendo constantemente atacada. en busca de incautos con passwords sencillas, para poder cometer delitos bajo la identidad de otros.
Otros servicios que estarán a tu disposición por tener cuenta en las aulas de telemática serán:
Por último, hay una dirección de correo electrónico donde se ayuda a aquellos alumnos que hayan olvidado su password o con cualquier otro problema que se tenga relacionado con sus cuentas:
Cuando haya alguna máquina con problemas de hardware, que no arranque, no funcione la tarjeta de sonido o algo así debéis avisar al becario de turno o, mejor aún, a