Comentar el artículo del “jeta” y el “manta” así como las sugerencias para tratar con ellos.
Comentar los errores más típicos cuando se comienza a trabajar en equipo:
No se nace sabiendo trabajar en equipo. Es un destreza que puede ser difícil de obtener, y al que no solemos estar acostumbrados.
Cuidado con ignorar los roles en las reuniones. Puede que haya algún miembro que quiera encargarse de la coordinación de todas las reuniones del equipo. Os recomendamos que no se haga. Respetad los turnos de rotación escrupulosamente.
Evita la disgregación del equipo. Es lo más tentador, dividirse la tarea en cuatro partes, y luego entregar un programa que sólo es la unión de los cuatro trabajos. No lo hagas. Se nota. Inmediatamente. Antes de entregar, el equipo debe consensuar lo que se entrega y todos los miembros deben estar al tanto de lo que se ha producido.
Buscar el equilibrio entre las tareas individuales y las de la sesión de equipo. Los dos extremos son muy poco productivos. El funcionamiento del equipo será óptimo cuando se sepa separar las tareas que pueden hacerse de forma individual y reservar la reunión de grupo para la integración, puesta en común y mejora de la solución.
Comentar el tratamiento de conflictos en equipos y las soluciones propuestas.