UC3M

Grado en Ing. Telemática/Sist. Audiovisuales/Sist. de Comunicaciones

Arquitectura de Sistemas

Septiembre 2017 - Enero 2018

Capítulo 20. Tratamiento de conflictos en los equipos

Tal y como hemos comentado en un documento previo, el trabajo en equipo puede tener una fase de conflictos. Estos conflictos pueden tener una intensidad muy baja y solventarse dentro del seno del equipo, o por el contrario, adquieren una magnitud que requieren medidas especiales.

20.1. Posibles conflictos y sus soluciones

Los dos remedios más eficaces para solventar un conflicto en un equipo son: la detección a tiempo del problema, y la comunicación fluida entre los miembros del equipo. Es decir, hablar sin ningún tipo de límite sobre los posibles problemas del grupo para poder anticiparlos, y hablar con todos los miembros a la vez. Aunque el proyecto es corto y parezca mejor estrategia simplemente no decir nada y esperar a que llegue el final de curso, una conversación a tiempo puede mejorar sensiblemente el funcionamiento del grupo. Más vale ponerse rojo una vez que mil veces amarillo.

El trabajo en equipo ha sido estudiado en detalle durante los últimos años, incluso para poder categorizar los conflictos más frecuentes. A continuación se describen brevemente por si te sirven para anticiparlos.

  • Presencia del el jeta. Esta situación ha sido descrita en un artículo que has podido leer en las actividades anteriores a esta. Hay una persona que a pesar de que dice que su compromiso con el equipo es total, su desempeño es sistemáticamente bajo. Siempre hay una excusa, siempre hay algo que pasa por delante del equipo, pero nunca hay trabajo.

    Acciones recomendadas:

    • Leer atentamente toda la información disponible sobre el/la el jeta.

    • Acordad con los miembros del grupo el próximo hito y definid tareas para cada uno de los miembros. Estableced fechas concretas para la finalización de las tareas con las que todos os podáis comprometer.

    • Escribid todo lo acordado en un e-mail y enviadlo a todos los miembros del grupo con copia al profesor de la asignatura.

    • En caso de incumplimiento del compromiso, enviad un e-mail informando al profesor de la asignatura de lo ocurrido.

  • La no integración. Un miembro del equipo no con sigue integrarse. Ya sea porque hay otros que son más amigos, o porque esta persona es difícil para hablar con ella. Es un conflicto que tiene fácil solución, pasa por el diálogo y por expresar lo que se siente. No hay culpable, sólo se precisa un ajuste en la comunicación.

    Acciones recomendadas:

    • Leer atentamente toda la información disponible sobre la falta de integración.

    • Describir los hechos de forma objetiva, evitando nuestra interpretación personal de los hechos. En teoría, si se presentan de forma objetiva, estos hechos no son discutibles, y constituyen la base para la siguientes fases del proceso.

    • Manifestar, de forma contundente, los sentimientos que nos producen los hechos. Se trata de nuestros sentimientos, y por tanto, tampoco son discutibles.

    • Expresar de forma clara lo que queremos que los otros hagan a partir de este momento.

    • Describir las consecuencias positivas de que los otros hagan lo que acabamos de proponer.

  • La locomotora. Hay un alumno en el grupo que domina mucho mas que el resto. Está molesto porque el resto no le sigue el ritmo. El resto del grupo está molesto porque va a su rollo. Este conflicto también tiene fácil solución. La persona que cree que va más avanzada ha de limitarse a hacer su trabajo y a ayudar a sus compañeros, pero en ningún caso extralimitarse en sus tareas. El resto del equipo debe garantizar que esto se cumple.

    Acciones recomendadas:

    • Leer atentamente toda la información disponible sobre el/la locomotora.

    • Dedicad siempre un tiempo al inicio de cada reunión para que cada miembro del grupo explique al resto lo que ha hecho y que se asegure de que han entendido la explicación.

    • Evitad, en la medida de lo posible, utilizar conocimientos (por ejemplo, funciones) no vistas en clase. En caso de usarlos, hacer un esfuerzo especial en explicar estos conocimientos a los compañeros.

    • En ningún caso hagáis el trabajo correspondiente a otros compañeros del grupo.

  • Objetivos diferentes. Este es uno de los más comunes. En un equipo se juntan personas que con que el proyecto esté más o menos presentable, es suficiente, con otras personas que quieren que el proyecto tenga la máxima nota posible. Tras unas semanas de trabajo, la diferencia en objetivos puede traducirse en malestar mutuo. Los miembros que quieren un desempeño mayor en el proyecto están descontentos y el resto enfadados por la actitud de estos. En este caso hay que sentarse a dialogar de nuevo y buscar el punto intermedio entre estas diferencias en objetivos.

    Acciones recomendadas:

    • Leer atentamente toda la información disponible sobre objetivos diferentes.

    • Fijad objetivos del grupo en cuanto a la calidad del nivel a alcanzar. Se parte de la base que se cumplen lo requisitos mínimos para aprobar la práctica.

    • Distinguid entre los requisitos mínimos que se exigen a nivel de grupo y los que se exigen a nivel individual.

    • Llegad a una negociación consensuada de los objetivos.

    • En caso de que no lleguéis a una negociación satisfactoria para todos los miembros del grupo, poneos en contacto con el profesor/a de la asignatura.