Tabla de contenidos
Subversion es un “controlador de versiones”, esto es, una aplicación para guardar y compartir entre varios usuarios múltiples copias de un conjunto de directorios y ficheros en un depósito central. Para poder utilizar esta aplicación se necesitan dos programas.
El primero de ellos es el “servidor remoto” que contiene la copia central de los datos y se ejecuta en un ordenador al que te conectas a través de la red. El segundo programa es el “cliente”, una aplicación que ejecutas en tu ordenador. Se conecta con el depósito remoto e intercambia los ficheros en ambos sentidos, del depósito a tu carpeta local para obtener nuevas versiones, y de tu carpeta al depósito para enviar tus cambios.
Abre una ventana de comandos en tu equipo de trabajo y ejecuta el comando svn help, se mostrará un mensaje similar al que aparece en la siguiente figura.
El programa cliente se invoca siempre con el nombre (svn) seguido de la acción que queremos ejecutar, y el lugar del depósito sobre el que queremos hacer esa operación.
Aclaración inicial. Este tutorial asume que el usuario tiene una cuenta en un servidor SVN (e.g. el servidor riouxsvn.com gratuito). La creación de esta cuenta depende de la tipología del servidor utilizado, por tanto no se describe el cómo se da de alta un uno en ella y se asume que el usuario dispone de las siguientes elementos:
https:servername.com/asng_2027
indentificando el repositorio. También la provee el servidor de SVN y dependiendo de las necesidades la
construye de una u otra manera. Las operaciones más frecuentes son dos: obtener la última versión de los ficheros del depósito remoto, y mandar los cambios que has hecho en tus ficheros al depósito remoto. Pero antes de ejecutar estos comandos se puede ver el contenido del depósito utilizando la orden “list” de la siguiente forma:
svn --username [TU_ID] list [URL_DEL_DEPÓSITO]
En caso de que este comando no se ejecute correctamente, debes revisar tu conectividad de red, tu nombre de usuario/clave y url del repositorio, verificando que las tres son correctas.
Para mayor agilidad, y para evitar la salida por pantalla del editor de texto,
puedes incorporar el mensaje directamente al realizar el commit
de la siguiente manera:
svn --username [TU_ID] commit -m "Un mensaje cualquiera"