UC3M

Grado en Ing. Telemática/Sist. Audiovisuales/Sist. de Comunicaciones

Arquitectura de Sistemas

Septiembre 2017 - Enero 2018

18.4. La evolución del grupo

Según numerosos estudios sobre el trabajo en equipo, las fases por las que suele pasar un grupo de trabajo son:

  1. Formación. Los miembros no están del todo convencidos de que el grupo funcione. Se debe fomentar la confianza mutua así como una convergencia de esfuerzos (todos tenemos un objetivo común).

  2. Inestabilidad. Empiezan a aparecer conflictos entre miembros del grupo. Se percibe la necesidad de avanzar en el problema, diferentes miembros lo hacen de forma diferente y comienzan a aparecer tensiones que deben ser comentadas y discutidas.

  3. Normalización. Si se resuelven los conflictos los grupos llegan a esta fase cuando desarrollan una cohesión entre sus miembros. En este punto, el intercambio de ideas, opiniones, comentarios, etc. se hace con total normalidad y los miembros se sienten más cómodos al trabajar tanto dentro como fuera del grupo.

  4. Alto rendimiento. Aquí es donde se percibe realmente que el grupo es más efectivo que la suma de sus partes. Los miembros trabajan bien juntos, con un alto nivel de confianza y un buen balance entre trabajo individual y colectivo.

  5. Dispersión. Al acabar el trabajo, el grupo se deshace y cada miembro sigue por su camino. Si el grupo ha funcionado bien, existirá un sentimiento de añoranza.